BREVE

Historia

EL SWING Y

sus bailes

El swing, entendido como fenómeno cultural que incluye música y baile, surge como una evolución del hot jazz y jazz que las orquestas de baile comenzaron a incluir en sus repertorios en el primer tercio del siglo XX. Música y baile evolucionan juntas en lo que se denomina la era del swing: el período posterior a la Gran Depresión de 1929.

Ritmos frenéticos, improvisación y energía invaden las pistas de baile con el nombre de lindy hop, el baile más representativo y popular de la familia swing, con el Savoy Club, en Harlem, Nueva York, como centro neurálgico. En el Savoy surgieron grandes bailarines y “dance bands” como la Whitey’s Hopping Maniac con sus famosos integrantes como Frankie Manning y Norma Miller.

La fiebre del swing se extendió desde Harlem a todo el país, y llegó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial con los soldados destinados en Francia, Inglaterra y Alemania.

Mientras tanto, en el sur de California, se estaba desarrollando otro nuevo baile, el balboa, (por su origen en la península de Balboa). Este baile se caracteriza principalmente por posiciones cerradas y una mayor relación y conexión entre bailarines, lo que favoreció su popularidad dado que el espacio que ocupaba cada pareja era mucho menor.

El shag se refiere a varios bailes que nacieron en la primera parte del siglo XX. Originario del sur de Estados Unidos, posiblemente Nueva Orleáns, se hizo popular en los años 20 y se dice que fue el precursor del lindy hop entre los estudiantes. Se baila en pareja con ritmos rápidos.

Todos estos bailes cayeron en el olvido después de la Segunda Guerra Mundial, hasta que en los años 80 fueron redescubiertos y popularizados de nuevo por Sylvia Sykes y Jonathan Bixby, y se han expandido por todo el mundo, en lo que podría ser, tal vez, la “segunda época dorada del swing”. En la actualidad se incluye también en la familia de bailes vintage al blues, además de a los anteriormente citados, pese a que no se baila con música swing, sino con la música de raíz afroamericana del mismo nombre.

Este movimiento social y artístico de música y baile es una de las principales manifestaciones de la rica y variada cultura afroamericana, quizá la más importante e influyente. Conocer su historia y sus orígenes es fundamental para apreciar y disfrutar este género a la vez que se reconoce el legado afroamericano en la cultura popular del siglo XX.

Texto elaborado por la asociación Swingvergüenza a partir de diversas fuentes: (http://daddyswing.es/collegiate-shag/, La reina del swing, las memorias de Norma Miller).